Logotipo del Colegio de Procuradores de Zaragoza
Zaragoza   jueves, 24 de agosto de 2017
Seccion saludos del Decano
Saludo del Decano
Seccion Actualidad
Enlaces de Interés
Noticias
Noticias
Seccion el Colegio
Estatutos
Código Deontológico
Historia
Juntas Generales
Mapa de las Sedes
Memoria Anual
Organigrama
Registro de Sociedades Profesionales
Servidor del Colegio
VI Centenario
Seccion del Procurador
Consejo General Procuradores de España
Consejo General de Colegios de Procuradores de Aragón
Descripcion
Historia del Procurador
Listado de Procuradores de Zaragoza
Ventanilla Única
Seccion Mapa de la Web
Contacto
Mapa de la Web
    

Historia del Colegio

I
1 2 3
II
1 2 3
III
1 2 3
IV
1 2 3
V
1 2 3
VI

Las Ordinaciones del año 1678


    





     

El siglo XVII todavía guardaba para el Colegio páginas importantes, siendo sin duda la de mayor transcendencia la que se escribe con las nuevas ordinaciones del año 1678. Dichas ordinaciones venían a sustituir a las del 1561 y a la posterior recopilación de 1620, si bien a esta última antes que a sustituirla vinieron a reforzarla, pues aunque se modificaron ciertas disposiciones y eliminaron otras, se mantuvo el armazón reglamentario diseñado en las mismas. Ello no debe hacernos caer en la tentación de negar un punto de originalidad al texto de 1678 ni a disminuir el valor de estas nuevas medidas, alguna de las cuales resultará de gran importancia para la posterior historia del Colegio. Lo que sí debemos tener presente es que las ordinaciones de 1678 en ningún caso constituyeron una ruptura con la normativa anterior, ya que fueron el reflejo de la paulatina evolución del Colegio para lograr una cada vez mayor y más cercana sincronía con los nuevos tiempos.

Fue durante las Cortes del reino de Aragón iniciadas en Zaragoza en el 1677 y concluidas un año después, cuando se decretaron las ordinaciones que ahora vamos a analizar. El texto se aprobó en los primeros días del año 1678, a más tardar el cinco de enero, pues de esa fecha es la primera de las copias que todavía se conservan en el archivo del Colegio. Se sustenta esta tesis en otras apoyaturas documentales, caso del texto que viene a continuación.

" En el año 1678 formó el Colegio nuevas ordenanzas que fueron confirmadas por don Pedro de Aragón, virrey y capitán general de aquel reino, que como lugarteniente de la majestad del señor don Carlos segundo presidió las Cortes que se celebraron en dicho año. Y por acto de ellas quedaron como una de sus leyes ratificadas, y con apoyo de decreto de firma del Tribunal de la Corte de Justicia de Aragón."








Por si quedase alguna duda acerca de la datación de estas nuevas ordinaciones, la lectura de sus primeros párrafos bastaría para aclararla.

" Item dijeron que en las Cortes últimamente celebradas en el presente reino, que empezaron en el año próximo pasado de mil seiscientos setenta y siete, y fenecieron en el presente de mil seiscientos setenta y ocho, se hizo y estableció un fuero, siquiere acto de Corte, por el cual fueron decretadas las ordinaciones que el dicho Colegio de notarios causídicos de la presente ciudad tenía hechas para su gobierno y regimiento, las cuales son del tenor siguiente."










Antes de continuar con el texto normativo, debemos apuntar que se conservan en el archivo dos documentos que nos ilustran sobre los trabajos preparatorios que posibilitaron la definitiva aparición de estas ordinaciones. Ambos llevan por fecha el año 1677, y mientras el primero es un informe de dieciséis de julio sobre la redacción de las mismas, el segundo es un acta de doce de octubre por la cual el Colegio abandona todos los recursos presentados ante los tribunales que pudieran ser contrarios al derecho real. Uno y otra fueron sin duda elaborados al amparo de las Cortes del reino de Aragón que dieron comienzo ese año en Zaragoza, y delatan tanto la preocupación del Colegio por sus nuevas ordinaciones como las fricciones del mismo con ciertos estamentos y poderes de la sociedad de su época.

Las ordinaciones aparecen en el documento que vamos a seguir sin ningún tipo de separación, esto es, a texto corrido. No se numeran los diversos apartados ni se hallan distinguidos por título o encabezamiento alguno. El texto comienza con una invocación a Pedro de Aragón, virrey y capitán general del reino, quien como lugarteniente del rey Carlos II presidió las Cortes que sirvieron de marco privilegiado para la concesión de las ordinaciones. Sigue el articulado, que suma hasta un total de doce disposiciones, para concluir con una serie de advertencias sobre la aplicación y defensa de las ordinaciones, de sus valedores y sus firmantes. A modo de colofón y manuscrita, la validación notarial a cargo de Ramón de la Cueva, notario público. Pero no debemos olvidar que nos hallamos ante una copia, tal y como ya ocurría con el texto de 1396, aunque ahora no exista el problema añadido del salto temporal entre original y copia. Pero en cualquier caso sí podemos asegurar que existen diferencias de redacción entre las ordinaciones originales y la copia que nosotros manejamos. Así ocurre con la numeración de los artículos, que parece existía en el modelo original, tal y como se desprende de la súplica dirigida a Felipe V, en la que abundan las referencias al orden correlativo y numerado en que las distintas disposiciones reglamentarias aparecían en el mencionado original.

" Corresponde al presupuesto en la ordenanza VII de dicho año 1678, y por fuero en las Cortes de aquel ..."

 " Por la ordenanza X de 1678 se atribuía la misma facultad ..."








El texto que encabeza a las ordinaciones propiamente dichas, escrito en caracteres latinos, se presenta como una redacción formulística de saluda a Pedro de Aragón, virrey y capitán general del reino. En él aparecen los nombres de quienes ejercían el cargo de mayordomos del Colegio, Pedro Mateo de Escurpi, y Gerónimo Sanz.

"... per Petrum Mathaeum de Escurpi, & Didacus Hieronymus Sanz, causidicos caesaraugustanos, tamquam procuratores legitimos maiordomorun, collegialium, & capituli Collegi Notariorum Causidicorum Caesaraugustae ..."







Sigue, ya en español, la noticia de la celebración de las Cortes del reino y del otorgamiento de las ordinaciones, que a continuación comienzan a desgranarse. Si para la recopilación del año 1620 era valida la idea de que el componente religioso se ve menguado de forma y manera considerable en relación con las de 1396, todavía lo será con mayor razón para éstas de 1678 en relación a su vez con las de 1620. Ninguna ordinación se dedica de manera exclusiva a cuestiones religiosas, y si bien en algunas todavía perduran ciertas menciones al ceremonial litúrgico, lo harán no como referencias inequívocas y directas sino en tanto que actos de carácter simbólico y conmemorativo destinados a advertir, reforzar, y servir de llamada sobre las prácticas cotidianas de la administración y gobierno del Colegio. Lo religioso pasa así de ser una de las claves obligadas para la correcta interpretación del Colegio, a servir de mecanismo regulador de sus ritmos de funcionamiento interno. Tendencia que por otra parte, y como ya hemos señalado con anterioridad, no es sino producto del correr de los tiempos, favorecedores de la mengua de lo espiritual en favor de lo profano, y que en el presente caso equivale a lo profesional. Otra característica destacada de estas ordinaciones es la que podríamos definir como parquedad a la hora de tratar muchos de los temas, a excepción tal vez de los relativos al control de acceso de nuevos colegiados y a las fórmulas diseñadas para su regulación, que es sin duda el motivo capital del texto. Ante dichas ausencias, algunas muy significativas, no queda otra opción que apostar por la pervivencia de prácticas y modos anteriores, los cuales debieron generar una tradición tan fuerte y arraigada que devino en ley no escrita. Sólo así pueden explicarse ciertas lagunas de contenido que son observables en estas ordinaciones.


....... ir al siguiente capitulo.

Subir arriba subir arriba

     

Barra Inferior Correo de Contacto, zaragoza@procuradores.net Telefonos de contacto, 976 29 91 52 ,fax 976 29 36 98
     
- aviso legal -
Utilizamos cookies para asegurarnos de obtener su mejor experiencia en nuestra web. Consulte nuestro aviso legal para más información. Aceptar