Logotipo del Colegio de Procuradores de Zaragoza
Zaragoza   jueves, 24 de agosto de 2017
Seccion saludos del Decano
Saludo del Decano
Seccion Actualidad
Enlaces de Interés
Noticias
Noticias
Seccion el Colegio
Estatutos
Código Deontológico
Historia
Juntas Generales
Mapa de las Sedes
Memoria Anual
Organigrama
Registro de Sociedades Profesionales
Servidor del Colegio
VI Centenario
Seccion del Procurador
Consejo General Procuradores de España
Consejo General de Colegios de Procuradores de Aragón
Descripcion
Historia del Procurador
Listado de Procuradores de Zaragoza
Ventanilla Única
Seccion Mapa de la Web
Contacto
Mapa de la Web
    

VI Centenario

Después de seiscientos años de ejercicio ininterrumpido, la profesión del Procurador de los Tribunales ha sufrido tal cantidad de avatares, que han determinado y marcado su propia evolución dentro del funcionamiento del sistema judicial, y que a la vez ha determinado el carácter y cultura no solamente de los profesionales que la han ejercido sino incluso de las personas que con ellos se han relacionado, lo cual, lejos de significar desdén o menosprecio, ha sido únicamente motivo de orgullo y beneplácito, tanto para unos como para otros.

Llegar a estas paginas ha supuesto para todos nosotros, los Procuradores de los Tribunales de Zaragoza, un esfuerzo diario incapaz de igualarse a otras profesiones, pero, a la vez, también ha servido como espejo de una sociedad donde los parámetros no vienen marcados precisamente por el ejercicio de la capacidad de servicio y de colaboración. Servicio y colaboración dirigidos tanto al ciudadano de a pie como al profesional, de cualquier clase con quien se ha relacionado, y dirigidos, en igual calibre, a la Administración, que ha tenido, dicho sea en términos de estricta justicia, al Procurador como principal valedor y trabajador en su funcionamiento diario.
Es por ello, que traer a estas páginas la Historia de la Procuraduría tiene que ser para todos motivo de satisfacción, no solamente por lo que esta profesión ha significado para los que la han ejercido, sino sobre todo por el carácter marcadamente social que la misma ha tenido. Pero tiene que servir,

    





     
VI Centenario

ante todo, como puente de unión entre todos los que se relacionan con la Administración de Justicia, un reflejo perfecto y perfeccionable de lo que significa poner la Ley al servicio del ciudadano, que éste pueda acceder, conocer y utilizar a pleno rendimiento el sistema judicial, y, ante todo, que esta Administración de Justicia sea un servicio del Estado a la sociedad, a través de los profesionales que la participan.

No podemos dejar pasar la ocasión del VI Centenario para acercar aún más la imagen del Procurador de los Tribunales a la sociedad, reuniendo igualmente alrededor de las Ponencias y Mesas Redondas celebradas con ocasión de tal evento, a personalidades, profesionales, funcionarios y público en general que han querido participar con su personal aportación de esta conmemoración. Traer el pasado al presente es aprender de la Historia, primero para conocernos a nosotros mismos, de dónde venimos y quiénes somos, y luego para saber cuál es nuestro papel en este engranaje, adónde vamos y por qué. Carece de sentido nuestro ejercicio, nuestras ponencias y conversaciones, si no tienen el fin de la continuidad, si no tienen la virtud de la intemporalidad para no depender del pasado, precisamente del que se alimenta nuestra vida, y para ser a la vez el motor del futuro, es decir, la base de lo que será luego nuestra profesión.

No ha pretendido este Colegio hacer Historia, sino únicamente celebrarla, conmemorar y agradecer a los que antes que nosotros han puesto su profesión al servicio de la sociedad, dentro de la cual está también la Administración de Justicia, y sobre todo festejar el éxito que supone haber sobrevivido con dignidad y orgullo cuantas transformaciones ha sufrido nuestro sistema, manteniendo, a lo largo de los siglos, la misma ética, la misma razón de ser y la misma disposición que han marcado nuestro carácter y nuestra cultura.

Quiero agradecer desde este prólogo la colaboración de cuantas personas, ajenas y cercanas a la profesión, han puesto de su parte el interés necesario para la celebración del VI Centenario, que no es otra cosa que el nexo de unión entre pasado y presente, entre presente y futuro. Por supuesto que el agradecimiento es para todos, para los que han puesto su conocimiento y preparación a disposición del que quería conocer, como para los que con su presencia han hecho de todos los actos un motivo especial de reunión, tanto para los que han estado detrás de la cámara como para los que han estado delante dando la cara. Sin la participación de todos vosotros, sin vuestra ayuda, no hubiera sido posible la conmemoración de tan singular fecha, pero lo que es más importante, sin esta colaboración no tendríamos nada que celebrar.

Sr. D. Serafín ANDRÉS LABORDA


Subir arriba subir arriba
     

Barra Inferior Correo de Contacto, zaragoza@procuradores.net Telefonos de contacto, 976 29 91 52 ,fax 976 29 36 98
     
- aviso legal -
Utilizamos cookies para asegurarnos de obtener su mejor experiencia en nuestra web. Consulte nuestro aviso legal para más información. Aceptar